SATSE denuncia tu situación
En muchos ámbitos estamos detectando una protección inadecuada de las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas, al igual que la del resto de profesionales sanitarios, que están en primera línea de atención de las y los pacientes en esta situación tan difícil. Así como sucesivas adaptaciones de los protocolos con medidas cada vez más laxas en cuanto a protección individual.
Dependemos de los equipos de protección individuales y de su uso adecuado para protegernos y proteger a las personas a las que atendemos, así como a nuestras compañeras y compañeros de trabajo y familiares.
Nuestra preocupación máxima es tu seguridad y salud, estamos peligrosamente mal equipadas y ello puede tener consecuencias sobre la salud de muchas personas.
Por ello, tras consultar a nuestra asesoría jurídica, hemos iniciado una campaña de denuncia sobre la falta de EPI o su uso inadecuado. Para poder exigir el cumplimiento de los deberes de prevención de Osakidetza, necesitamos acreditar un nexo causal entre el incumplimiento y una posible secuela por coronavirus relacionada con el trabajo.
Por este motivo, es de vital importancia que dediques un par de minutos a:
- Rellenar el documento que ponemos a tu disposición cada vez que te encuentres en esa situación de desprotección.
- Remitirlo vía correo electrónico a la dirección/coordinación/supervisión y a tu delegada/o sindical de SATSE que está a tu disposición para ayudarte.
Registraremos todos los documentos, seguiremos exigiendo los EPI a las direcciones como lo venimos haciendo, y lo pondremos en conocimiento de Inspección de Trabajo para que, en su caso, y según la gravedad del incumplimiento, puedan instar a Osakidetza el cumplimiento de las medidas preventivas que procedan, incluida la paralización de la actividad si fuera preciso.