Notas de prensa
Laboral
SATSE apoya a las y los profesionales del servicio de paliativos de pediatría del Hospital de Cruces
03.06.25 | Euskadi

Desde el Sindicato de Enfermería en Euskadi, SATSE, lamentamos profundamente la situación vivida por las y los profesionales del equipo de paliativos de pediatría del Hospital de Cruces. Asimismo, secundamos su decisión de prestar cuidados y apoyo a las familias, incluso fuera de su jornada laboral, como consecuencia de la delicada situación de salud de su hijo o hija.
Lo que subyace de esta situación es una atención protocolaria que, si no se ciñe a los horarios y mandatos de actuación, carece de respaldo de las direcciones de los centros correspondientes. En SATSE tenemos claro que actuaron de acuerdo con la exigencia de la situación y proporcionaron una atención en valor y centrada en las necesidades reales de su paciente y su red familiar, siguiendo las líneas estratégicas consensuadas en la Mesa del Pacto Vasco de la Salud.
Por esto, instamos a Osakidetza y al Departamento de Salud a realizar una reflexión profunda y a poner el foco sobre cómo adaptar y reorganizar sus servicios para que prime siempre la experiencia positiva de las y los usuarios, la calidad y la calidez en la asistencia, sin recriminaciones ni advertencias que resten valor y frenen la atención humanizada por parte de sus profesionales.
En este sentido, es un dato muy positivo que cada vez haya más profesionales con formación y especialización en cuidados al final de la vida, ya que, en estos casos de alta sensibilidad, sólo la continuidad asistencial puede garantizar que se proporcione una asistencia individualizada y excelente. Pero, también recordamos que las y los pacientes no quieren transitar por un tejido de profesionales y dispositivos según la franja del día. Quieren a sus profesionales de referencia en sus hogares, siempre que sea posible y necesario.
Al cierre de la redacción de esta nota de prensa, SATSE ha sido conocedor de la decisión del Departamento de Salud de ampliar a 24 horas los cuidados paliativos pediátricos domiciliarios que ofrece Osakidetza.
Desde SATSE celebramos esta rectificación y cambio de actitud. No obstante, no permitiremos que se ponga en entredicho la profesionalidad y la excelencia de las trabajadoras, y seguiremos denunciando cualquier modelo de gestión que limite y no reconozca las buenas praxis ni se adapten a las necesidades reales de la ciudadanía.