Dia Internacional de Acción por la Salud de las mujeres

Klimaterioa eta menopausia: emagina, funtsezko figura

La matrona, tiene un papel clave para mejorar la calidad de vida de las mujeres a lo largo de todo su ciclo vital y también durante la menopausia. Entrevistamos a Lucia Monzón , matrona de Atención Primaria y Pilar Mendia, Responsable de Igualdad de SATSE Euskadi ¡No te lo pierdas!

Día de Acción por la Salud de las Mujeres

En el Día Internacional de Acción por la Salud de las mujeres, recordamos que muchas mujeres afrontan los síntomas de esta etapa “tabú” con resignación, identificándolo con la vejez y la pérdida de feminidad. Lucia Monzón, matrona del Centro de Salud bilbaíno de Basurto nos cuenta cómo la matrona puede ser ese lugar “seguro y de confianza” donde las mujeres reciban una valoración individual y un plan de cuidados para vivir de la mejor manera posible esta etapa.

“Se trata de una nueva etapa y esto, como en todas las fases de la vida conlleva cambios”. Sofocos, cambios en la sexualidad, problemas en la piel o cambios emocionales son los síntomas habituales, pero tal y como resalta Monzón: “cada mujer es un mundo y no todas lo viven de la misma manera, de ahí la importancia de que, las matronas realicemos una valoración individual y personalizada en nuestras consultas

La matrona nos cuenta la importancia de dar prioridad al autocuidado en esta etapa de la vida, que “muchas veces, las mujeres relegamos, dando prioridad al cuidado a los otros y otras”

Más matronas

“Sería muy beneficioso contar con más matronas y lo veo totalmente necesario. Cuanto más tiempo podamos disponer, mejora va a ser la atención”. Lucia nos cuenta la situación de sobrecarga que viven muchas veces las matronas, lo que hace que el acceso a su consulta no sea tan rápido y el seguimiento a las mujeres haya que hacerlo “en el tiempo del que disponemos”.

Por otro lado, la labor de la matrona muchas veces se asocia al embarazo y posparto, cuando es en una figura clave a lo largo de la vida de las mujeres, incluido el climaterio y la menopausia.

Igualdad

Desde el área de Igualdad del Sindicato de Enfermería de Euskadi, su responsable, Pilar Mendia denuncia el sesgo de género que muchas veces sufrimos las mujeres en la atención sanitaria.

“Las mujeres no recibimos siempre la atención debida en los síntomas que experimentamos”. Pedimos a Osakidetza que integre la perspectiva de género y atienda debidamente procesos como la menopausia”, explica Mendia

La responsable de Igualdad de SATSE Euskadi pone como ejemplo de esta falta de atención, el liquen escleroso. Se trata de una dolencia que experimentan las mujeres a lo largo de su vida y que puede agravarse durante la menopausia “Una enfermedad que es desconocida y que las pacientes tardan años en ser diagnosticadas”, concluye Mendia