Elecciones al Parlamento Vasco 2024
SATSE Euskadi
Entrevistamos a las y los candidatas a Lehendakari
Las y los aspirantes examinan asuntos de especial interés para el colectivo profesional de Enfermería y Fisioterapia en Euskadi
Gracias al trabajo que enfermeras y fisioterapeutas realizamos en nuestro día a día, contamos con un reconocimiento y valoración positiva por parte de las personas
usuarias. Algo que se pudo comprobar durante los momentos más duros de la Pandemia mundial del COVID-19.
No obstante, en el contexto que nos encontramos con la convocatoria de elecciones para el Parlamento Vasco, pedimos que el reconocimiento por parte de quienes toman las decisiones sea una realidad y que, de una vez por todas, las enfermeras y fisioterapeutas podamos romper el techo de cristal y ocupemos el espacio que merecemos.
SATSE quiere agradecer su participación en esta edición especial de Mundo Sanitario a los principales partidos con representación en el actual Parlamento. Las opiniones recogidas son las de las y los candidatos, y en ningún caso, significa que SATSE comparta o discrepe de sus contenidos.
Peticiones de SATSE al futuro Gobierno vasco
▶ Prestigiar y poner en valor el trabajo de las enfermeras. La profesión necesita reconocimiento y clasificación profesional dentro del grupo A, acorde a su titulación
universitaria sin discriminación.
▶ Ratios dignas para garantizar la seguridad del paciente, prestar una atención humanizada y minorar la sobrecarga de trabajo. Dimensionamiento adecuado de las plantillas.
▶ Prestigiar, mejorar las cargas de trabajo y apostar por empoderar la Atención Primaria, e implantar el cupo enfermero como ya están haciendo otras CCAA.
▶ Afrontar la falta de profesionales mediante la mejora de sus condiciones laborales y con la realización de un estudio de necesidades para relevo generacional.
▶ Garantizar e impulsar la negociación colectiva como mecanismo de garantías del personal y de mejora del sistema sanitario.
▶ Revisar y actualizar el Decreto de Puestos funcionales de Osakidetza de manera negociada para implementar los nuevos perfiles, competencias enfermeras y sus especialidades.
▶ Trabajar sobre un itinerario laboral que minoren las duras condiciones laborales y riesgos para la salud y facilitar la jubilación anticipada de la enfermería.